NOS CONVERTIMOS EN PERIODISTAS Y ¡SOMOS ESCRITORES!

Nos convertimos en periodistas

En un emocionante ejercicio de creatividad, los alumnos de 3º de Educación Primaria sorprendieron a sus maestros y compañeros al inventar una serie de noticias sobre un tema común, elegido por ellos. ¡Tenemos futuros escritores en nuestras aulas!

Este tipo de actividades fomenta el pensamiento crítico y la expresión creativa, y además, permite a nuestro alumnado explorar su imaginación y desarrollar habilidades narrativas.

Durante estas semanas, hemos trabajado en clase de Lengua “la noticia”. Hemos leído y aprendido qué es una noticia, además de investigar en nuestros periódicos las diferentes noticias que expone. Sabemos que cada noticia responde cuatro preguntas clave: qué, cuándo, dónde y a quiénes.

Una vez aprendimos qué es una noticia y trabajamos sobre ella, antes de convertirnos en periodistas y crear nuestra propia noticia, hicimos una votación en clase para seleccionar el tema sobre el que escribir. En esta votación, llevamos a cabo una lluvia de ideas donde la imaginación de los pequeños fue la principal protagonista. Tras esta votación, surgieron dos temas a escribir: Arte y Robos.

A raíz de estos temas, los pequeños dejaron volar su imaginación. Hubo historias realmente curiosas, como “El robo de un banco por 3 chimpancés” o “El arte de Pablo Picasso”. Los alumnos realizaron dibujos alusivos a su noticia para ilustrar sus maravillosas noticias.

Esta actividad no solo estimuló la creatividad de nuestro alumnado, sino que también fomentó el trabajo en equipo y la comunicación. Al presentar sus noticias inventadas, los niños practicaron sus habilidades de expresión oral y escucha activa, promoviendo un ambiente de aprendizaje interactivo y divertido. Sin duda, este ejercicio dejó una experiencia enriquecedora en ellos y demostró el poder de la imaginación en el proceso educativo. ¡Estaban realmente emocionados

Nos convertimos en periodistas