Nuestro Centro cuenta con el Aula de Apoyo a la integración.

Todo el claustro está implicado en esta tarea que se convierte en reto cada día. Además nos asesoran y trabajan a pie de aula especialistas en:  

Pedagogía terapéutica - PT

Audición y lenguaje - AL

Educadores - PTIS

Cada día ampliamos el horizonte de nuestra mirada y descubrimos que la diferencia y la diversidad suman, enriquecen, construyen puentes, hacen posible lo que quizá nunca lograríamos solos.

¿Cómo entendemos la Atención a la Diversidad?

LA PERSONA EN EL CENTRO
SOMOS ÚNICOS SOMOS DIFERENTES

Si buscamos el significado de “diversidad” en el diccionario de la RAE, es definida como “1. Variedad, desemejanza, diferencia; 2. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas”. Y de eso se trata, de ABUNDANCIA como prosperidad y RIQUEZA, en nuestra diferencia.

Todos somos ÚNICOS, diferentes y TODOS y cada UNO de nosotros somos ESPECIALES.

Cada mañana se abren las puertas de nuestro colegio. Calle Carrera de Madre Carmen o calle Fresca, da igual, cientos de inquietudes distintas entran e invaden nuestros patios, aulas, pasillos…

En Infantil, se escuchan sollozos, griterío, risas alocadas, canciones a todo pulmón, y ahí están ellos. Hay quienes están deseosos de entrar para contarle a su seño que “su pajarito se ha perdido”, otros en cambio, prefieren silencio, silencio adornado de gestos, miradas que se compaginan con un “yo te acompaño”.

A unos les gusta hacer puzzles, estar sentados ejecutando su inteligencia visoespacial durante un largo periodo de tiempo. Otros en cambio, prefieren correr, pillar, vueltas de campana, ahora me escondo, y aparezco detrás de mi amigo que viene detrás de mí, sin parar de ejecutar su habilidad kinestésica.

Unos demuestran un gran desarrollo motriz en la ejecución de trazos (levantados, dormidos… preescritura). Otros en cambio, identifican las letras sin apenas necesidad de trabajarlas. Hay quienes a nivel fonético, demuestran una gran habilidad, otros la alcanzan un poco más adelante.

Desarrollo cognitivo, social y afectivo, sensorial, psicomotor, comunicativo y lingüístico, estilos de aprendizaje… cada uno somos diferentes y a TODOS y CADA UNO se les acompaña en SU CAMINO.

En Primaria, llegan las mochilas cargadas de ilusiones nuevas y también de libros, carpetas, hojas de cuadritos, porfolio… unos demuestran gran potencial en matemáticas, otros en cambio, les cuesta pero tienen un alto nivel de creatividad que hace que vayan superando esas pequeñas pruebas. Está quien sigue sin parar de “moverse”, su inquietud es tan rebosante que no puede esperar su turno, otros en cambio, necesitan alguien quien les acompañe en el dictado o en la comprensión, durante el examen… Si analizamos una clase de cualquier ciclo de Primaria, no encontramos dos alumnos con las mismas habilidades.

Llegamos a la ESO. Tránsito a la nueva etapa, la de “mayores”. Cambios evolutivos, emocionales, … pero siguen siendo nuestros niños/as. Unos se van decantando por las Ciencias, en cambio, a otros les fascinan los idiomas o la robótica con sus unidades de procesamiento… diferentes pero iguales. Hay quienes por su individualidad, necesitan un apoyo constante, otros siguen programas de reforzamiento de instrumentales, esas que para todos son esenciales para comenzar su CAMINO, ese que se nos presenta al final de esta etapa.

El tiempo pasa casi sin percatarnos. Y es en ese momento, cuando dejamos de sentir que los cursos, como años escolares, van sucediéndose casi sin darnos cuenta: despertador, uniforme, libros, tarea, extraescolares… En un momento todo se para y debo ELEGIR. Elegir mi camino. FP, Bachillerato… da igual porque TODOS y CADA UNO de nosotros tenemos nuestro camino y lo más importante es conocernos.

Conocer nuestras habilidades, nuestros puntos fuertes, nuestros intereses… porque eso es lo que va a marcar mi camino profesional. El médico, el astronauta, la bailarina, el carpintero, el comercial, el agricultor,  el pintor,  la publicista… todos y cada uno de ellos descubrieron su DIFERENCIA, lo que le hizo ESPECIAL, y sobre lo que se trabajó y se acompañó en toda su ETAPA ESCOLAR.

Dislalias, TDAH, altas capacidades, dislexia, inteligencia límite, trastorno del desarrollo… ellos también forman nuestro COLE en el día de HOY.

Y nosotros maestros/as, profesores/as, maestra de PT, maestra de AL, dpto de orientación formamos parte de ese ACOMPAÑAMIENTO.

Con instrumentos como: grupos flexibles, apoyo específico, acciones individuales y grupales,  optativas, PT y AL, orientación académico-profesional, docentes que no dejan de formarse, de coordinarse con centros especializados… para llegar a ellos, a TODOS y CADA UNO de nuestros alumnos/as.

Cada AÑO, UN RETO.

Todos somos diferentes, y entendemos la DIVERSIDAD como ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA. En la que la PERSONA siempre está en el CENTRO por su valor, su dignidad, su especificidad y su belleza.