LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO EN EL FESTIVAL LITERARIO DE ANTEQUERA

Del 18 al 23 de abril, el Ayuntamiento de Antequera ha organizado un Festival literario, “Las cosas del campo”. El viernes 19 tuvimos el privilegio de participar en este gran evento de nuestra ciudad llevando hasta el Paseo Real, “Las metamorfosis” de Ovidio, el gran clásico en el que estamos profundizando este año con nuestro proyecto de fomento de la lectura “Apadrina un libro”.

Este año la feria del libro de Antequera está dedicada a la obra Las cosas del campo, precisamente de nuestro querido paisano el gran poeta José Antonio Muñoz Rojas, que con enorme sensibilidad y sencillez evocó las faenas que realizan las gentes del campo, marcados por el ritmo de las estaciones del año.

Esta herencia, recibida del mundo clásico, se ve reflejada en obras de grandes autores grecolatinos, que nos han transmitido ese respeto por el cuidado de la tierra y la causa primera de muchos elementos naturales.

Este es el caso de Las metamorfosis, inmortal obra de Ovidio, en las que, a través de la belleza de los mitos, nos da a conocer el origen de algunos fenómenos naturales.

Durante este curso, nuestro colegio, el Colegio Ntra. Sra. de la Victoria, dentro del proyecto “Apadrina un libro”, que busca, inspirándose en las palabras del escritor Carlos Ruiz Zafón,

“escoger un libro (…) y adoptarlo, asegurándose de que nunca desaparezca, de que siempre permanezca vivo”

decide apadrinar Las metamorfosis de Ovidio y otros relatos, en la adaptación de Rosa Navarro Durán, profesora emérita de Literatura de la Universidad de Barcelona y gran amiga y cómplice en este proyecto.

Con esta obra, hemos profundizado en la importancia de la mitología como una de las bases fundamentales de nuestra cultura; valorando, además, especialmente el cariño por la tierra y la importancia de su cuidado.

Agradecemos al Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera, en la persona de Don José Manuel Medina Galeote, concejal de Cultura y todo su equipo, la oportunidad que, un año más, nos ha brindado de poder compartir una parte de nuestro proyecto con nuestra ciudad.

Además de recrear el mito de Proserpina en el marco del Olimpo, hemos realizado múltiples talleres temáticos dirigidos por el alumnado de Secundaria y por todo el claustro con la intención de acercar el mundo mitológico a todos los allí presentes, desde los más pequeños hasta los más mayores. Todos vivimos una tarde diferente, llena de aprendizaje, cultura, creatividad, alegría, música… ¡Una tarde especial en FAMILIA!

Compartiendo en los talleres conmáscorazón