Educar es un acto de amor

Educar es un acto de amor; es dar vida, afirma el papa Francisco. Esta realidad la constatamos en nuestros orígenes como Instituto de Vida Consagrada.

A finales del siglo XIX, Madre Carmen del Niño Jesús  escucha el clamor de los pobres que conmueve su corazón y sale al encuentro de ellos con la mejor herramienta que puede dignificar a la persona: la cultura.

Madre Carmen se pone manos a la obra para acoger a sus «angelitos», como ella llama a los niños, sin más recursos que la Divina Providencia procurando una formación de calidad a las Hermanas que iban a estar al frente de esta labor educativa; acogiendo a todo aquel que llamaba a su puerta o saliendo al encuentro del necesitado; empeñándose en formar en las virtudes sólidas el corazón de la juventud; buscando cultivar en todo momento el espíritu de familia; anhelando enseñar a todos el amor que Dios les tiene.

Estas son nuestras raíces. Estos son los latidos que comenzaron aquí en el Colegio Ntra. Sra. de la Victoria en mayo de 1884  y hoy, a través de nuestra congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones que ella fundó, prosiguen su ritmo adaptándose a los signos de los tiempos.

Nuestro Colegio desde su fundación, ha ofrecido a la ciudad de Antequera distintos servicios en el campo educativo (colegio, escuela de labores, escuela hogar…), respondiendo a las distintas necesidades y demandas de la población y adecuándose a las leyes vigentes en cada momento.

El Centro fue autorizado para su funcionamiento legal el 10 de noviembre de 1947, y posteriormente clasificado definitivamente con fecha 11 de julio de 1966.

Por Orden de 12 de julio de 1973 fue clasificado y transformado definitivamente en Centro completo de EGB, y el 1 de abril de 1975 se le concedió la ampliación en otras 8 unidades, quedando así constituido en Centro de 16  unidades de dicho nivel.

La concesión de la Subvención se mantuvo hasta 1986 en que pasa a ser Centro Concertado pleno. En la actualidad, nuestro Colegio cuenta con 26 unidades impartiendo en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.