VIVIMOS LA DIVERSIDAD

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Con motivo de esta celebración, los alumnos y alumnas del tercer ciclo de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria han tenido la oportunidad de participar en una actividad grupal organizada por la Coordinadora Local para la Integración de las Personas Inmigrantes, compuesta por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Antequera y las entidades sociales antequeranas que trabajan con personas migrantes, desarrollada en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Antequera.

El Día de la Diversidad Cultural fue proclamado por la UNESCO en 2002 para promover el entendimiento intercultural y el respeto hacia todas las culturas del mundo. Es una oportunidad para reflexionar sobre la riqueza que aporta la diversidad cultural a nuestras sociedades y para trabajar en la construcción de un mundo más inclusivo y tolerante.

Los alumnos han tenido la oportunidad de llevar elementos de otras culturas, como trajes, accesorios, … disfrutar de distintos talleres donde han conocido las diferentes entidades que conforman La Coordinadora Local para la Integración de las personas Inmigrantes que trabajan con el colectivo migrante de Antequera a través de los stands informativos de cada una de ellas con el fin de dar visibilidad al trabajo que realizan y los colectivos a los que atienden. De la mano de sus integrantes, el alumnado ha conocido in situ la labor que llevan a cabo. Han realizado juegos tradicionales de distintas culturas a través de los cuales el alumnado ha aprendido acerca de la diversidad y el bagaje cultural que nos rodea. Han conocido danzas y música tradicional de distintos lugares de la mano de Maribel Moreno, bailadora antequerana, que les ha hecho partícipes siguiendo los pasos y conociendo diferentes ritmos y bailes propios de otras culturas.

“UNA GRAN FAMILIA”

El Día de la Diversidad Cultural es como un gran festival donde celebramos todas las cosas que nos hacen diferentes y únicas a las personas. Imagina un gran desfile de colores, sabores y sonidos. Es como un día gigante de intercambio cultural donde aprendemos sobre las lenguas, tradiciones, costumbres, rituales, formas de vida, comidas, música y bailes de personas de todos los rincones del planeta. Cada grupo humano posee su propio conjunto de valores, creencias y prácticas que han sido transmitidos a lo largo del tiempo, moldeando su identidad cultural única.

Lo más importante es que, el Día de la Diversidad Cultural, nos recuerda que aunque seamos diferentes, todos somos parte de una gran familia, la familia humana y que es importante respetar, apreciar y celebrar nuestras diferencias. Es una oportunidad para aprender sobre el valor de la diversidad y cómo podemos vivir juntos y en armonía.”