UN VIAJE A LA EDAD MEDIA ANDALUZA

Los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria vivieron una experiencia inolvidable en el Castillo de Almodóvar el pasado día 29 de noviembre. Descubrieron la apasionante historia de más de trece siglos de este castillo. Es una de las más maravillosas fortalezas de España, de origen árabe, edificada en torno al año 740 en el pueblo de Almodóvar del Río, situado en la provincia de Córdoba.

Es importante destacar la situación estratégica de este castillo, ya que está situado en una colina de unos 252 metros junto al río Guadalquivir, el cual era navegable en aquella época por pequeñas embarcaciones.

Alumnos y profesores comenzamos la subida al castillo con gran entusiasmo e ilusionados pensando en las sorpresas que nos estaban esperando.

Al llegar, nos recibieron los habitantes del castillo introduciéndonos, también nosotros, en plena Edad Media. Conocimos a los distintos reyes que allí habitaron, y otros personajes como el galeno de la corte, el soldado; además observamos cómo eran sus vestimentas y las armas que portaban.

También nos desplazamos por todas las estancias del castillo, pudiendo conocer que el castillo de Almodóvar ha sido testigo de muchos acontecimientos a lo largo de su historia. Sus muros han servido de prisión a Doña Juana de Lara (esposa del infante D. Tello, hermanastro del Rey Pedro I), de custodia de los tesoros de Castilla, y sus mazmorras han acogido prisioneros ilustres como el I Duque de Benavente.

Por último, los alumnos y alumnas practicaron el tiro con arco y otros juegos típicos de la época medieval en la que nos encontramos. Fue un día intenso, en el que nos trasladamos a una época de la historia de nuestra tierra, Andalucía, y lo vivimos con emociones y nos llevamos a casa la alegría de haber vivido un día especial y haber aprendido, mediante la experiencia, la vida de los habitantes del castillo a lo largo de los tiempos.+

¡Vivimos una gran experiencia, hasta fuimos nombrados Damas y Caballeros de la Corte por el Rey!