LOS ALUMNOS DE PRIMARIA TRABAJAN EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Nuestro alumnado de primaria, como parte del proyecto “STEAM – PENSAMIENTO COMPUTACIONAL”  de la Junta de Andalucía en el que participa nuestro colegio,  aprende de una forma divertida y manipulativa conceptos relacionados con la programación adaptados a cada uno de los niveles.

Además de evolucionar en la adquisición de dichos conceptos, los alumnos y alumnas de La Victoria trabajan de una forma transversal, en las diferentes actividades que se proponen, las diferentes materias que se incluyen en la Metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Trabajando el pensamiento computacional a través de actividades manipulativas, digitales y juegos, descubren que existen muchas situaciones cotidianas donde sin saberlo se utiliza este concepto de forma natural, mejoran el razonamiento lógico, son capaces de estructurar un problema en partes más pequeñas  fáciles de resolver y además lo hacen de una manera colaborativa respetando siempre el turno del compañero.

¿Pero qué es el pensamiento computacional? y ¿por qué lo aplicamos en educación?

En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En palabras de la propia Wing «el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática». Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

El pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:

  • Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  • Organizar y analizar lógicamente la información.
  • Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
  • Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

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