LAPLACE NOS VISITA EN EL DÍA DEL NÚMERO PI

Un año más, como cada 14 de marzo, celebramos el Día del Número PI. Pero en esta ocasión, nuestros magos de las matemáticas estaban algo alterados. El motivo: dirigir el hechizo que convocaría a nuestro matemático de este curso. Tal era el desacuerdo, que optaron por dejarlo en manos del azar y echarlo a suertes.

Parecía que así acabarían los problemas y se solucionaría el conflicto, pero surgió otro, ¡los dados que se iban a utilizar no eran iguales! Uno tenía seis caras y otro doce, ¿sería justo que se la jugaran usando estos dos dados? ¿Tendrían la misma probabilidad de acertar?

¡Menos mal que llegó nuestra mascota de las matemáticas, Compi! La clave estaba en convocar a Pierre-Simon Laplace, nuestro matemático, y así, él explicaría qué era eso de la probabilidad. ¡Qué alegría se veía en las caras de nuestros alumnos cuando recibimos a este gran personaje! Con sus explicaciones y la ayuda de algunos, hallamos la probabilidad de sacar un 3 en cada dado y comprendimos que no era la misma.

Tras esta maravillosa lección, Compi invitó a nuestros alumnos a participar en una competición en la que tendrían que resolver tres retos y ser los más veloces para así, conseguir un merecido premio.

¡Qué nervios, qué ilusión! ¿Quiénes ganarán? Poco a poco fueron bajando los representantes de los cursos más rápidos hasta llegar a los 13 ganadores. ¿Y cuál fue el premio? Una moneda “de oro” con la cara de Laplace para poder seguir practicando la probabilidad.

Pero como bien es sabido, lo importante no es ganar, sino participar, disfrutar, vivir estos retos con ilusión… así ganamos todos. Es por ello que los cursos que quedaron en segunda posición también recibieron su moneda “de plata” para seguir jugando, pero sobre todo, aprendiendo y desarrollando ese gusto por las matemáticas que están en todo lo que nos rodea.

día internacional de las matemáticas.

Para finalizar, juntos vibramos y bailamos al son de la canción de nuestro proyecto La magia de las matemáticas, “Entusiásmate” junto a Compi, Laplace y los magos.

Una jornada diferente, llena de magia, de risas, de compartir, de trabajar en equipo y de abrir nuestra mente a nuevos retos.