LA FIESTA DE LAS METAMORFOSIS * DÍA DEL LIBRO 2024

¡Y llegó el gran día en el que nuestro colegio, el colegio Nuestra Señora de la Victoria, se transforma y todo él es un surtidor de cultura, alegría y fiesta en familia!

 Esto y más es lo que puede dar de sí un libro cuando nos empeñamos en leerlo, página a página, y adentrarnos en cada uno de sus personajes, de sus lugares, de su trama.

 Es lo que pretendemos con nuestro proyecto “Apadrina un libro” que cuenta ya con nueve años de experiencia en nuestro Centro. Nos embarcamos en la aventura de leer y de acercar los clásicos a nuestro alumnado para convertir la experiencia de la lectura en una experiencia vital, de la mano de nuestra querida amiga Rosa Navarro Durán, profesora emérita de la Universidad de Barcelona, gran investigadora y que, gracias a su pasión por los clásicos, ha hecho posible que estos estén al alcance de pequeños y grandes. 

 El día de las Bibliotecas Escolares nuestra barca de la imaginación nos invitó a embarcarnos en “Las metamorfosis” de Ovidio, obra cumbre de la literatura clásica. 

Desde ese día, el 24 de octubre, esta obra nos ha ido acompañando; hemos leído cada uno de sus mitos; hemos vibrado con las hazañas de sus héroes como Hércules o Perseo; hemos empatizado con Dafne, Orfeo, Eurídice; hemos aprendido que es mejor no ser arrogante como Faetón y confiar en aquellos que nos aman y, ¿cómo no? Que siempre podremos comenzar de nuevo y resurgir como el Ave Fénix. 

Todas estas vivencias y aprendizajes, nuestro alumnado lo ha plasmado en talleres en los que ha interactuado interniveles, favoreciendo con ello el aprendizaje entre iguales.

Cada nivel realizó una investigación sobre un tema de “Las Metamorfosis”, a partir de aquí diseñaron una tarea para compartir con el resto de los compañeros.  Pequeños aprendiendo de los mayores y grandes aprendiendo de los pequeños. Situaciones de aprendizaje que versaban sobre la pintura, la escultura, al astronomía, el espacio…

También y, junto con nuestra APA Madre Carmen, hemos promovido dos concursos de dibujo y de escritura creativa donde nuestro alumnado ha puesto a prueba su imaginación, su creatividad y el conocimiento de los mitos.

Estos han sido los galardonados:

Concurso de DIBUJO  en Infantil y Primer Ciclo de Primaria: 

Lena Ortiz Verge, María Curiel Ruiz, Cristina Ruiz Torrejón, Elsa Perdiguero Gelabert, Paula Curiel Ruiz, Ángela Montesinos Ruiz, Enrique del Pino Luque, Liz Mirella Márquez Ocampos, Julia García López, Cayetana María Hurtado Trillo,

Concurso de ESCRITURA CREATIVA en Segundo y Tercer Ciclo de Primaria y Secundaria:

Elena María González Espinosa, Carmen Menéndez Cervera, Carmen Pineda Gallardo, Ana Jorge Bueno, Helena Roldán Prieto, Verónica Ruiz Berrocal, Paula García Núñez de Castro, Isabel Díez de los Ríos Amorós, Daniel Hidalgo González, Alba Ruiz Delgado, Laura Carmona Amaya, Oliver Reichelt Cebrián.

 Las Metamorfosis, además, es uno de los espejos donde también podemos reflejarnos y reconocernos porque habla de los orígenes de nuestra cultura occidental; de una visión de la vida que forma parte nuestro ADN cultural. 

 ¡Qué experiencia tan enriquecedora es poder acercarnos a ella desde esta situación de aprendizaje que aúna el gusto por la lectura, la ciencia, la tecnología, el arte, la actividad física…!

Un libro vivido, experiencia de toda una Comunidad Educativa para que perdure en la memoria y se convierta en aprendizaje significativo, en lecciones de vida.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir
Últimas entradas

VIVIMOS LA DIVERSIDAD

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Con motivo de esta celebración, los

Leer más »
Categorias