¡EXPLORAMOS, DESCUBRIMOS Y APRECIAMOS NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO!

Los alumnos de 1º ESO tuvieron, el pasado 17 de noviembre, la oportunidad de visitar un pueblo cercano a nuestro entorno: Archidona.

En la primera parte de la visita, desde las áreas de de Biología y Geografía, conocieron el proceso de recogida de aceituna, tomando contacto con la realidad y descubriendo las distintas técnicas y maquinaria empleada para esta labor en la actualidad; y qué mejor forma de entender este proceso que a través de la vivencia y la experimentación. Una vez conocida la técnica, se desplazaron hasta la Cooperativa Olivarera “La Purísima” donde pudieron ver cuál era el proceso desde que llega el fruto de la aceituna a la almazara hasta que es convertida en aceituna de mesa o en el tan apreciado aceite de oliva, producto esencial en nuestra gastronomía y de la dieta mediterránea.

La segunda parte de la mañana estuvo dedicada a conocer el patrimonio cultural de Archidona, haciendo un recorrido por la historia de esta localidad desde la época musulmana hasta nuestros días y la importancia de esta localidad durante el Califato.

Otro momento importante fue la visita al santuario donde se encuentra la Virgen de Gracia, Patrona de Archidona. Aquí pudieron descubrir la devoción que esta localidad y la comarca tiene hacia la imagen Mariana. Como curiosidad podemos destacar un dato que a los alumnos y alumnas les llamó la atención, el 14 de agosto se celebra una romería nocturna a la que acuden gran cantidad de devotos venidos de diferentes puntos de la geografía española. Esta devoción ha dado paso al proceso para su coronación canónica.

También disfrutaron del paisaje de este pueblo con encanto, asentado a las faldas del Cerro “Virgen de Gracia”. Y para finalizar, no podía faltar en esta salida, la visita a la emblemática Plaza Ochavada, construcción arquitectónica del Barroco, con una belleza inigualable y de difícil localización en otros puntos de la geografía española.

Sin duda, fue una jornada muy fructífera llena de aprendizaje y de descubrimiento.