DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO “CAJÓN, PALMAS Y OLÉ”

¡Los alumnos de 6º de Primaria disfrutamos de una experiencia educativa única en una cajonada flamenca!

Con motivo del Día Internacional del Flamenco, en un día lleno de ritmo y alegría, nos hemos adentrado en el fascinante mundo del flamenco durante una salida educativa, ya que hemos disfrutado de una cajonada flamenca que tuvo lugar en el Paseo Real de Antequera. Hemos tenido la inmensa suerte de participar en una experiencia cultural que combinó música y tradición.

La cajonada flamenca nos ofreció la oportunidad de experimentar de primera mano la riqueza cultural del flamenco, una forma de arte profundamente arraigada en la herencia española. El flamenco surgió en Andalucía, uniendo música vocal, danza y acompañamiento musical, una tradición que nos acompaña hasta nuestros días y que nos apasiona.

Durante la visita, no solo fuimos espectadores, sino que también tuvimos la oportunidad de participar activamente. Nos unimos y experimentamos el toque del cajón flamenco, un instrumento percusivo fundamental en este género musical al ritmo de rumbas y tangos. Del mismo modo, acompañamos al cajón y a la guitarra con las distintas palmas flamencas. Como guitarrista, conocimos a Paco de Lucía, un artista y referente emblemático de nuestro país, natural de Algeciras y considerado el mejor guitarrista de flamenco de toda la historia y el más virtuoso del instrumento a nivel mundial.

Esta experiencia no solo nos enriqueció, sino que también pudimos poner en práctica todo lo que habíamos aprendido en la clase de Música, ya que el flamenco es muy importante para nosotros porque es nuestra cultura.

Agradecemos al ayuntamiento de Antequera y al Área de Educación la oportunidad de participar en los talleres educativos de percusión llevados a cabo por la empresa «Play it again», con motivo del Día Internacional del Flamenco, que se celebra el día 16 de noviembre.

¡Ha sido una experiencia muy divertida y enriquecedora!