DESCUBRIMOS LA VIDA EN LA CIENCIA

Los alumnos de 4º ESO que cursan la asignatura de Biología y Geología han iniciado sus sesiones de prácticas de laboratorio que han acogido con gran entusiasmo e interés.

El objetivo de dichas prácticas es acercarlos al trabajo de laboratorio partiendo del método científico para que los contenidos trabajados en el aula tengan una aplicación real  y faciliten el aprendizaje significativo de los mismos.

En estas primeras sesiones, los alumnos han podido conocer el funcionamiento del microscopio óptico a partir del uso del mismo, descubriendo la función de cada uno de los componentes que lo conforman; familiarizándose con su utilización para la visualización de muestras microscópicas, haciendo uso de los diferentes objetivos, y adquiriendo destrezas en el enfoque. ¡Qué alegría sintieron cuando consiguieron enfocar su primera muestra y pudieron observar células eucariotas vegetales teñidas procedentes de la piel de la cebolla!

Una vez dominada la técnica, han podido comparar diferentes preparaciones desde organismos unicelulares protoctistas como los paramecios, hongos como las levaduras o Penicillium e incluso algunas algas verdeazuladas.

Se retomarán estas sesiones en diferentes momentos del curso con la ilusión de descubrir mucho más de lo que podemos ver a simple vista y de sentirnos como verdaderos científicos pero, sobre todo, descubriendo la vida con más corazón.