DEJAMOS HUELLA EN LA NATURALEZA

Los alumnos y alumnas de 5º EP hemos realizado un viaje por el tiempo hacia las antiguas plantaciones del Neolítico.

Gracias al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, y como parte de nuestro proyecto “La Victoria se Mueve“ vinculado a las áreas de Ciencias y Educación Física, hemos podido ver y experimentar cómo vivían y a qué se dedicaban los niños de la prehistoria, siendo la siembra de plantas medicinales una de sus labores principales.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora por el valor histórico que conlleva, habiendo aprendido acerca de costumbres, instrumentos y curiosidades de la época. Aunque, sin duda, lo más llamativo ha sido poder vivir la experiencia de sembrar las plantas de las que estaban aprendiendo: romero, tomillo, lavanda y morales.

Llegado el momento de ponernos “manos a la obra”, hemos aprendido, en primer lugar, a cooperar unos con otros para hacer esta labor más sencilla y de una forma rápida y eficaz. Hemos ablandado el terreno con un escardillo, echado abono, removido y excavado con pequeñas palas, e incluso usando nuestras propias manos. La sensación final, tras ver nuestra aportación al medio ambiente, ha sido muy gratificante, además de la satisfacción de colaborar con un lugar de gran valor patrimonial para la ciudad de Antequera, y por tanto, para nosotros.

Esta salida no solo nos ha ayudado a ampliar nuestro conocimiento sobre edades tan antiguas, sino que también, nos ha abierto un camino de esperanza en el que poder actuar con más corazón contra el cambio climático: sembrando toda semilla que tengamos a nuestro alcance y así consiguiendo, no solo concienciarnos de la importancia de las plantas en nuestra vida, sino también a poder promover y difundir en nuestro entorno la posibilidad de dejar una huella en nuestro planeta.