¿De dónde viene nuestra ropa?

¿Pueden ser útiles para una clase las etiquetas de nuestra ropa? ¿Se puede conocer algo a través de ellas que nos sirva para la asignatura de Geografía? En clase de Geografía de 3° ESO nuestros alumnos han tenido la oportunidad de realizar una tarea práctica con un elemento tan cotidiano como su propia ropa. Para ello, previamente tuvieron que buscar la etiqueta de las prendas de su armario y apuntar cuál era el origen de fabricación de las mismas, para obtener una recogida de datos que más tarde sería muy útil en clase.

Ya en el aula, y por grupos, realizaron con esos datos un gráfico en el que recogieron sus resultados y los de sus propios compañeros de grupo, para más tarde poder llegar a unas conclusiones, tras un debate entre todos. Las zonas de nuestro planeta que se han convertido en grandes factorías de fabricación del textil, la deslocalización industrial, los derechos de los trabajadores, las relaciones de desigualdad en las zonas subdesarrolladas o el coste ambiental que todo esto implica, han sido algunos de los temas que se han comentado y debatido en clase. ¡Parece mentira que algo que pasa tan desapercibido como una pequeña etiqueta pudiera llevarnos a conocer y reflexionar tanto!

Gracias a todo ello, nuestros alumnos han sido capaces de aplicar competencias muy diversas, aplicando los conocimientos geográficos y de otras asignaturas a la realidad de nuestro entorno; y descubriendo la utilidad de la Geografía como una ciencia que nos ayuda a comprender este mundo actual en el que vivimos.