El Proyecto
La aventura de leer

El proyecto Apadrina un libro nace en el colegio Nuestra Señora de la Victoria de Antequera y  hunde sus raíces en dos ejes vertebradores de nuestro carácter propio:

El espíritu de familia:

Nuestra Congregación se esfuerza por ofrecer a la sociedad sus Colegios no sólo como lugar de enseñanza, sino como comunidad de vida, en la que todos aprenden a respetarse, a estimarse, a trabajar en equipo, a asumir los conflictos y a enriquecerse con las diferencias. (CP 6)

Competencia lingüística:

El auténtico aprendizaje comporta una actividad interna por parte de quien aprende. Por este motivo, en el Centro, adoptamos un método de trabajo que favorece la expresión y la comunicación en el lenguaje propio de los alumnos y utiliza al máximo el lenguaje total (palabra, imagen, sonido, expresión corporal…) y, por otra parte,  fomenta la iniciativa, la creatividad y la espontaneidad de los alumnos. (CP 33)

Se inspira en las palabras de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón:

«La primera vez que alguien visita este lugar tiene que escoger un libro, el que prefiera, y adoptarlo, asegurándose de que nunca desaparezca, de que siempre permanezca vivo».

Toma el reto que lanza Rosa Navarro Durán,

Catedrática emérita de la Universidad de Barcelona, de hacer llegar los clásicos a los niños y jóvenes. Busca la vivencia de una experiencia por parte de toda la comunidad educativa teniendo como base el trabajo colaborativo, la motivación, la educación emocional y el aprendizaje servicio. Trata de potenciar un elemento fundamental y básico del aprendizaje: la lectura, vivida esta desde diferentes vertientes:

• El acercamiento a los clásicos
  • El gusto por la lectura.
  • La comprensión lectora
  • Todos los mecanismos vinculados a esta destreza
  • La expresión oral y escrita
  • El valor de la escucha

Este proyecto va dirigido a todo el alumnado del Centro en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Libro Abierto

El objeto principal de nuestro proyecto es la lectura representada en el libro. Es un libro abierto porque queremos que los alumnos y alumnas lean el libro y se adentren en  cada una de sus páginas.

Páginas de libro

Las hojas del libro poseen  movimiento porque pretenden evocar  las emociones que se despiertan en el acto de leer.

Barca

La barca representa, por una parte,  la invitación a adentrarse en la aventura de leer y, por otra, la dimensión comunitaria del proyecto: toda la Comunidad Educativa está embarcada en este viaje.
El Viaje de la Vida

Enrólate en la barca de la imaginación.

Iza las velas, toma el timón. Leva anclas. Sopla el viento a tu favor. (bis)

Y es que cuando lees te lanzas a la aventura.

Mil historias por descubrir. Palabras, vivencias que salen de ti.

Puertos distantes a donde ir. (2)

El viaje de la vida, El viaje de la vida, El viaje de tu vida,  de tu vida,

EL VIAJE DE VIVIR.