EXPLORANDO LA NATURALEZA: PARQUE “TORRE DEL HACHO“

El pasado viernes, 23 de febrero, los alumnos de 1º de ESO pasaron una extraordinaria jornada de senderismo en nuestro parque periurbano de “Torre de Hacho

Es una suerte vivir en una ciudad a los pies de este parque al que, todos los antequeranos, podemos subir y del que todos podemos disfrutar.  Un bosque de pino piñonero que abarca unas 84 hectáreas, gracias a una repoblación que tuvo lugar allá por los años 50. Una extensión de terreno que abarca una variedad de paisajes ( desde bosque de encinas y pinos hasta campos de cultivo y zonas montañosas). Las vistas de “El Torcal” son increíbles. El “Camorro Alto” visto desde sus faldas, nos muestra su majestuosidad y nos da la sensación de ser el guardián de la paz y el sosiego que se puede experimentar allí.

Senderos muy bien señalizados ayudan a los excursionistas a adentrarse en la naturaleza, ofreciendo la oportunidad de descubrir una rica biodiversidad que incluye aves, mamíferos  y una amplia variedad de flora silvestre, sobre todo romero y tomillo que junto al pino piñonero conforma la mezcla del característico aroma que hay en la zona.

Y en el centro de todo, su principal protagonista, aquel que da nombre a todo el parque, la “Torre del Hacho”, una estructura de vigilancia construida durante la época musulmana que se erige como un testigo silencioso de la historia de la región. Desde allí arriba, se pueden disfrutar de vistas panorámicas impresionantes que abarcan la campiña circundante y las majestuosas montañas que perfilan el horizonte

Este día, pues, nuestro alumnos fusionaron deporte (casi tres horas de marcha), convivencia (juegos y tiempo libre amenizados por dos expertas guías que nos acompañaron todo el camino) y aprendizaje (ya que en todo el recorrido, las guías les iban dando información sobre la biodiversidad del parque).