El terremoto de Japón: La naturaleza es impresionante.

Lo ha movido 10 centímetros

El gigantesco terremoto de Japón desplaza el eje de la Tierra

Tambien ha acortado un poco el día

Geolocalización de la noticia
Agencia EFE, 11 de marzo de 2011 a las 20:55

El terremoto de Japón.

EP

el Polo se está moviendo continuamente y su ubicación ha variado unos cuantos metros en el último año

Terremoto en Japón./>

Terremoto en Japón.

• Terremoto en Japón.
  • El tsunami tras el terremoto de Japón.
  • Un sismógrafo recoge una réplica del terremoto.

El devastador terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).
El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del seísmo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.
«El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960», reza el comunicado.
DEL EJE DE LA TIERRA Y EL ACORTAMIENTO DEL DÍA
Como escribe en su blog Golem, hace un año se dijo algo similar del terremoto de Chile (8 cm y 1,4 microsegundos) y antes, aunque con menos repercusión mediática, del terremoto de Sumatra de 2004 (7 cm de desviación del eje y 2,7 microsegundos).
A los que siguen este blog no les resultará extraño que haya mirado algo más allá de la noticia a ver si había gato encerrado.
El resultado es que tal vez las cifras sean ciertas. O que tal vez no.
Lo primero que conviene saber (algo que no han dejado claro todos los medios) es que dichas variaciones no se han medido sino que son resultados de una simulación informática. Como ya hemos comentado otras veces, la exactitud de las simulaciones depende de múltiples factores difíciles de controlar, especialmente en modelos muy complejos como este.
Además, al ser simplificaciones de la realidad, sus resultados no reflejan necesariamente lo que de verdad ha pasado sino sólo una aproximación más o menos buena.
¿Cuánto de buena? Pues no se puede saber ya que actualmente la rotación de la Tierra sólo puede medirse con una aproximación de unos 20 microsegundos.
Por tanto, la confirmación empírica del acortamiento del día es imposible por el momento, lo mismo que el supuesto cambio de 8 cm en el eje terrestre ya que los modelos trabajan con un error medio de unos 50 cm.
Quiero dejar claro que este post no es para criticar la noticia sino para insistir una vez más en la absoluta necesidad de distinguir entre datos (medidas reales) y resultados de simulaciones.