¿CONECTADOS PERO SOLOS?

Sherry Turkle es una psicologa y sociologa profesora en la facultad de Ciencias, Tecnología y Sociedad del MIT. Desde el año 1984 estudia el impacto que tienen las nuevas tecnologías en el modo como el hombre se comprende a sí mismo y construye su identidad. Este video es una conferencia TED dada en Febrero del 2012.

Una de las ideas principales de Sherry Turkle es que la tecnología se encuentra en una etapa de desarrollo e infancia. Aún no poseemos una experiencia amplia sobre ella y estamos muy lejos de poder considerarnos “encima del caballo“. Sus consecuencias y potencialidades escapan a nuestras previsiones y por ello

mantener un actitud crítica, alerta y cuidadosa, parece ser la opción más sensata.
En la conferencia que les dejo, Sherry expone las ideas principales de su último libro:“alone together” (solos pero juntos) y analiza con mucha agudeza como el hecho de vivir en una sociedad tecnológica donde todo el tiempo estamos conectados entre nosotros no necesariamente se traduce en auténticas experiencias de comunión.
En linea similar a la propuesta del Santo Padre en su último mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la Turkle piensa que el vicio de nuestros días con respecto al uso de las nuevas tecnologías se encuentra en la fuga de la propia soledad. “Estamos solos porque tenemos miedo de la intimidad (…) estamos creando tecnologías que nos den la ilusión de la compañia sin las exigencias de la amistad” y en otro momento de la conferencia dirá: “Si no somos capaces de estar solos, vamos a quedarnos más solos aún. Y si no enseñamos a nuestros hijos a saber estar solos, ellos solo experimentaran la soledad”.
Yendo al plano apostólico creo que la conferencia ofrece elementos muy interesantes para aproximarnos críticamente a la relación que existe entre nuevas tecnologías y comunión auténtica. La Turkle no ensalza ni desmerece el bien traído por el fenómeno tecnológico, pero ofrece un punto de apoyo (el redescubrimiento de la soledad) para potenciarlo y redirigirlo hacia un auténtico servicio del hombre.
Un criterio final: desde un punto de vista católico creo que sería más adecuado hablar de silencio que de soledad. En ese sentido recomiendo mucho leer el mensaje del Santo Padre que cité lineas arribas. El Papa nos dice:
“El silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mayor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; elegimos cómo expresarnos. Callando se permite hablar a la persona que tenemos delante, expresarse a sí misma; y a nosotros no permanecer aferrados sólo a nuestras palabras o ideas, sin una oportuna ponderación. Se abre así un espacio de escucha recíproca y se hace posible una relación humana más plena”.