¡Comenzamos nuestro proyecto del Ecohuerto!

Durante el segundo y tercer trimestre, todos los alumnos de Educación Infantil nos embarcamos en el proyecto:  “El Eco-huerto”.

Con este proyecto, los niños descubrirán las plantas, aprenderán que hay muchos tipos, cómo crecen, qué necesitan y quiénes las cuidan. Así conoceremos los productos que obtenemos de él, dónde los podemos encontrar y algunas recetas que podemos hacer con ellos, fomentando los hábitos saludables de alimentación. También descubriremos que animalitos viven en él o lo visitan.

El cultivo de un huerto proporciona numerosos beneficios en nuestros alumnos entre los que podemos destacar los siguientes:

• Potencia el trabajo en equipo, al tener que desarrollar varias tareas, los alumnos necesitan ayuda mutua, favoreciendo así el trabajo cooperativo y el compañerismo. Además, desarrollan el sentido de la responsabilidad y la autonomía personal.

• Estimula sus sentidos.  En el huerto aprenden tocando, oliendo, viendo y saboreando, es decir, que aprenden mediante estimulación sensorial.

• Muestra el valor del esfuerzo. A través del cultivo de alimentos, los niños aprenderán el valor del esfuerzo y adquirirán respeto por el trabajo de los agricultores. Además, cultivar su propia comida les hará mucha ilusión, y al conseguirlo se sentirán satisfechos y más seguros de sí mismos.

• Fomenta el cuidado del medio ambiente. Es una actividad que implica interactuar con la tierra y las plantas, los alumnos aprenderán la importancia de respetar y hacer respetar el medio ambiente y la naturaleza.

• Mejora diferentes habilidades como la coordinación viso-manual, la motricidad fina (rastrillar, cavar, sembrar, regar, quitar malas hierbas, arrancar, podar, cosechar…), la imaginación, la observación, la concentración y el razonamiento lógico.

El proyecto se ha iniciado sumergiéndonos dentro de la mitología griega, a partir del libro las Metamorfosis de Ovidio, que estamos trabajando todo el colegio desde el proyecto “Apadrina un libro”. Nuestros alumnos de infantil tienen la misión de preparar nuestro huerto con la ayuda de Ceres, la diosa de las cosechas. Ella nos propondrá diferentes retos que tendremos que ir superando cada semana para conseguir rescatar a su hija Proserpina y así en el día del libro celebrar junto a ellas la fiesta de la primavera.