AUTISMO CERCA DE TI

Nuestro colegio, el día 2 de abril, se unió a la campaña de Concienciación sobre el Autismo.

Es una oportunidad para aumentar la comprensión y promover la inclusión de estas personas. Es un recordatorio de la importancia de aceptar la diversidad y juntos crear un mundo más inclusivo, impulsando también la investigación, la educación y el aumento de recursos eliminando barreras sociales.

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia. Esta condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.

En los últimos años, ha habido un gran avance en la concienciación y aceptación del autismo gracias a la labor de defensores y profesionales que han adoptado el paradigma de la neurodiversidad. Se ha pasado de buscar la cura o conversión del autismo a la aceptación, apoyo e inclusión de las personas con autismo.

Los alumnos de Educación Infantil han tomado la iniciativa de invitar a todo el colegio a visibilizar este día, dejando a un lado nuestros lápices en un momento puntual de la mañana, y entregando un globo azul en cada aula. Este color está asociado al autismo y hay diversas explicaciones que justifican su uso, siendo la principal porque es el color del mar

De esta forma, se hace un paralelismo entre el mar y las personas con autismo, principalmente por dos motivos:

El mar y las personas con autismo suelen estar calmados y tranquilos, pero en ocasiones, por distintos motivos, ambos pueden descontrolarse de repente.

Tanto el mar como las personas con autismo albergan un mundo interior muy rico que todos quedarían fascinados al conocer.

Descubramos esta capacidad de ver el mundo a través de los diferentes puntos de vista y sensibilidades desde la individualidad de cada persona.